Preguntas y respuestas sobre el desarrollo de tintas con Josie Harries, gerente de tecnología para el desarrollo de tintas

  • By Acerca de Domino
  • agosto 20, 2019
  • General
Contáctenos

¿Cuánto tiempo tarda en desarrollarse una tinta nueva y qué proceso sigue?

Desarrollar una nueva tinta de codificación y marcaje puede tardar entre 12 y 18 meses, según la complejidad de la formulación. El desarrollo de nuestras tintas para impresión digital puede tardar hasta 24 meses, ya que debemos desarrollar siete colores simultáneamente.

''Para comenzar el proceso de creación de los productos Domino, primero debemos entender las necesidades de nuestros clientes. Una vez que hemos entendido los requerimientos de la tinta y el sustrato en el cual imprimirán, podemos evaluar los requisitos técnicos. Un ejemplo podría ser una tinta que solo es visible bajo la luz UV para fines de trazabilidad.'' Josie Harries - gerente de tecnología para el desarrollo de tintas
Josie Harries

El primer paso es un estudio de viabilidad, en el que planteamos soluciones creativas a los desafíos técnicos del proyecto, lo cual se traduce en la entrega de un diseño para validar el concepto. El siguiente paso consiste en optimizar la validación del concepto para garantizar el rendimiento tanto en las superficies que deben imprimirse como dentro del sistema de impresión. Esto se logra realizando pruebas de acuerdo a rigurosas normas de diseño y participando en experimentos diseñados para comprender las condiciones de nuestros equipos.  Recibimos algunas muestras de productos de nuestros clientes, que utilizamos para evaluar el rendimiento de los nuevos diseños de tinta, a fin de demostrar que deben ser adecuados para usarlos en las aplicaciones previstas. También probamos nuestras nuevas formulaciones de tinta directamente en plantas de nuestros clientes para asegurarnos de que las suposiciones que efectuamos en el laboratorio se aplican en un entorno de producción real.

El último paso del proceso es la transferencia del diseño a la fabricación; esto se logra mediante la estrecha colaboración con nuestro equipo de operaciones. El año pasado, inauguramos una nueva planta de fabricación de tintas de última generación en Liverpool, para satisfacer mejor los requisitos cambiantes de nuestros clientes. Ha sido maravilloso poder transferir nuestros diseños a estas nuevas instalaciones.

diseño de tinta

El último paso del proceso es la transferencia del diseño a la fabricación; esto se logra mediante la estrecha colaboración con nuestro equipo de operaciones. El año pasado, inauguramos una nueva planta de fabricación de tintas de última generación en Liverpool, para satisfacer mejor los requisitos cambiantes de nuestros clientes. Ha sido maravilloso poder transferir nuestros diseños a estas nuevas instalaciones.

Noticias relacionadas: Las normativas y las tendencias hacen que los fabricantes «piensen en tinta»

¿Cómo se asegura que las tintas de Domino sean adecuadas para los envases de alimentos y cumplan los estándares legales y normativos que afrontan los clientes?

Como miembro activo de la Asociación Europea de Tintas de Impresión (EuPIA, por sus siglas en inglés), Domino sigue los estándares de buenas prácticas de fabricación (BPF) relativos a las tintas para envases de alimentos. Las BPF de la EuPIA no solo cumplen las leyes en materia de seguridad alimentaria de la Unión Europea, sino que también se redactaron en referencia a las normas ISO9000 e ISO22000.

Como parte de nuestro proceso de desarrollo de tinta, realizamos verificaciones para asegurarnos de que los materiales seleccionados sean adecuados para usarlos en la aplicación prevista, en el país en el que se venderán. Por ejemplo, para las tintas que se venden en Europa, todos nuestros diseños deben cumplir las normas exigidas por la Agencia Europea de Sustancias Químicas, y con el Reglamento relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (REACH, por sus siglas en inglés).

También ofrecemos productos que cumplen los requisitos para ser utilizados en otros sectores; por ejemplo, desarrollamos tintas adecuadas para codificar componentes electrónicos que cumplen con las normas sobre la restricción de sustancias peligrosas (RoHS, por sus siglas en inglés).

Noticias relacionadas: Seguridad alimentaria: eliminación de elementos no deseados mediante el diseño

diseño de tinta

¿Cómo influyen las necesidades de los clientes en el desarrollo de las tintas de Domino?

Entender cómo los clientes utilizan nuestros equipos es fundamental para desarrollar el producto correcto. Además del conocimiento sobre el desarrollo del producto que tienen nuestros formuladores de tinta, el equipo de análisis interno estudia los materiales o envases que los clientes desean marcar y utilizan diversas técnicas para comprender cómo las diferentes tintas pueden interactuar entre sí.

Nuestra proximidad e historia con la Universidad de Cambridge nos ayudan a mantenernos a la vanguardia de las tendencias y los avances de la tinta. A lo largo de los años, hemos colaborado en varias oportunidades con diferentes departamentos de la Universidad, lo que ha ampliado nuestro conocimiento fundamental de la ciencia detrás de la tecnología de chorro de tinta.

Siempre consideramos formas innovadoras de desarrollar nuestras tintas de manera más eficiente y efectiva.  En este momento, estamos en la búsqueda de oportunidades para automatizar varias partes del proceso de desarrollo de la tinta, desde realizar mediciones de formulaciones hasta mezclar tintas de prueba. Al eliminar los procesos manuales, nuestros químicos dispondrán del tiempo necesario para investigar tecnologías nuevas, materiales novedosos y enfoques innovadores, a fin de desarrollar productos que satisfagan las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.

Featured Articles

blog
blog
blog

¿Necesita más información?

Póngase en contacto con nosotros para conocer nuestras innovadoras y galardonadas soluciones de impresión. Contáctenos